Home

Encallado en Almayate

24/02/2011

El carguero portacontenedores K Wave encalló en la madrugada del pasado día 15 de febrero,  frente a las  playas de Almayate,  a la altura del campig, como consecuencia del temporal que ha azotado la costa malagueña. El suceso se ha producido en torno a las 5 de la mañana, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El buque, con bandera británica, pertenece a un armador alemán y había partido de Algeciras en dirección a Valencia. Cuando se encontraba a la altura de Rincón de la Victoria tuvo un fallo en el sistema de propulsión, que le impidió mantener el rumbo. El fuerte oleaje lo arrastró al litoral, quedándose encallado a unos cincuenta metros de la orilla.

El K Wave cuenta a con 13 tripulantes a bordo, los cuales se encuentran en buen estado, y una carga de a bordo de 274 contenedores y no presenta ningún daño en  la estructura de la embarcación ni tampoco en su cargamento, en el que figuraban cinco contenedores con mercancía peligrosa,  como cloro y carbón en polvo.

El mercante tiene 133 metros de eslora, 19 de manga, 7,8 de calado y 12.400 toneladas de peso, sin contar la carga. Se desconocen las causas del accidente, pero que habrá que averiguar ahora las razones por las cuales fallaron todos los sistemas de alarma con los que van equipados este tipo de buques y que avisan cuando se produce un cambio de rumbo, o cuando la nave se acerca más de lo debido a la costa.

Salvamento Marítimo acudió al rescate con el helicóptero Hellmer 207 y las embarcaciones Salvamar El Punal y Sar Mastelero, y un equipo de efectivos compuesto por buzos de las bases de Sevilla y Cartagena. Los técnicos de la Capitanía Marítima solicitaron el plan de reflotamiento a su armador, que contará con el auxilio del remolcador Clara Campoamor. Como medida provisional, se puso en liza al Ursus, que logró estabilizar la máquina.

Los trabajos de rescate se iniciaron sobre las 13.30 horas, y el Ursus’ tadó dos horas y 15 minutos en lograr que el K Wave, con la ayuda de su propia propulsión, pudiera comenzar a navegar. A las 15.45 horas  el mercante lograba salir del banco de arena. Felizmente la operación fue un éxito, poniendo rumbo al puerto de Málaga, remolcado por el Ursus y escoltado por el remolcador Clara Campoamor, para ser sometido a una nueva inspección que permita descartar cualquier problema estructural que pueda poner en peligro a la tripulación y a la carga, antes de que pueda continuar su ruta.

Fotografías Pepe Valdés

Nocturnas de Serafín Montoya

One Response to “Encallado en Almayate”

  1. paulina Says:

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: