Home

El Belén viviente de Almayate 2011

21/01/2011

Novena edición del Belén viviente de Almayate, representado en el patio exterior del colegio Paniagua de la pedanía de Vélez-Málaga, con un gran éxito de público, como ya viene siendo habitual.

Y es que lo que comenzó siendo una manera de recaudar fondos para el arreglo de la parroquia, se ha convertido con el paso del tiempo, en una de las citas más esperadas del calendario navideño de la Comarca de la Axarquía, en visita obligada para vecinos y forasteros.

Año tras año, familias enteras, empresas, colectivos, agrupaciones y profesionales de distintos sectores se dan cita para hacer realidad la puesta en escena de la representación, y colaboran desinteresadamente para conseguir una importante producción, en la que se cuidan hasta los más mínimos detalles.

En la puesta en escena del nacimiento de Jesús,  en la que intervienen más de 150 personajes vestidos de la época, 20 técnicos de iluminación y sonido, con más de 60 personas de “staff” ó apoyo, decenas de animales, y numerosos decorados que recrean la ciudad del Belén y su vida cotidiana, en un gran escenario de 2.700 mts cuadrados.

En el belén se escenifican doce capítulos de la vida de Jesús, desde la anunciación del Arcángel San Gabriel, hasta la huida a Egipto de José, María y el Niño Dios, con dos representaciones una diurna y otra nocturna; y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Como podéis ver, los actores recrean la vida del pueblo de Belén y representan profesiones de la época pero adaptadas a nuestra tradiciones propias, podemos ver las mujeres lavando en el río como antaño.

Todos los años se renueva parte del vestuario y se incorporan nuevos elementos que lo hacen más realista.

Aquí podemos observar con más detalle las mujeres lavando en el río con el agua circulando de verdad por su cauce entre plantas de ribera.

Esta otra mujer haciendo punto, otras tejiendo la lana.

El panadero haciendo el pan real en su horno de leña.

Una madre yendo a comprar frutas y verduras al mercado con su pequeño en brazos.

Borriquillos cargados de mercancias yendo de un sitio a otro, de puesto en puesto del mercado.

Todo para recrear aquel acontecimiento histórico, lo más real posible y que sea agradable y ameno para el público que lo contempla.

Los donativos que se recauden en la entrada del centro educativo durante esta novena edición y por segundo año consecutivo, irán destinados a la Asociación de Niños con Necesidades Especiales (ANNE) de la Axarquía.

Legiones romanas patrullando por todo el escenario.

Tanto a pie como a caballo con sus carruajes.

Acto de la llegada a Belén de José y María, observad al fondo donde se coloca el público para asistir a la representación.

Momento de la ofrenda de los pastores en el pesebre bajo la atenta mirada de los angelitos.

La llegada de los Reyes Magos de Oriente escoltados por una estrella.

La ofrenda de los Reyes Magos de Oriente en el portal de Belén.

La huida a Egipto, último acto, con el que concluye la representación teatral, y los actores desfilan ante el público, agradeciéndoles su asistencia, y esperando verlos nuevamente el año que viene. Así lo esperamos.

Fotografías Pepe Valdés

axarquiaviva@hotmail.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: