Home

Fiesta de las migas en Torrox

04/01/2011

Como cada domingo previo a Nochebuena, el pasado 19 de Diciembre se celebró en Torrox la 29ª edición de la fiesta de las migas.

Un total de 2.000 kilos de harina de sémola, 300 litros de aceite, 150 kilos de ajos, para preparar las migas que hay que servir en caliente.

800 kilos de tomate, 300 de cebolla, 600 de naranja, 100 de aceitunas, 120 kilos de bacalao, para preparar la salsa arriera, y para beber las más de 100 arrobas de vino dulce del terreno que se repartieron entre los asistentes.

Es un plato muy nutritivo y energético, que es lo que necesitaban las gentes del campo para irse a trabajar, “el único secreto para preparar unas buenas migas, es menearlas mucho y muy bien para que no se peguen, hay que tener paciencia, pelar y freír muy bien los ajos, y después añadirles el aceite de oliva virgen,  la sal, el agua y la harina”.

Mientras tanto, en otra zona del llano de la Almazara se preparaba una gigantesca paella. Podemos dar fe que nadie se quedó sin comer ni beber en esta edición.

La panda la Torre con sus verdiales estuvieron amenizando la fiesta con sus pasacalles y contó con gran aceptación del público asistente que jalearon y aplaudieron sus “luchas” y bailes.

Encontramos tocando el violín a Fernando, de la panda de los Cafeteras con toda su familia, hasta con el recién nacido, y su hija que no perdia un detalle viendo tocar a su padre.

Algunos rincones de Torrox.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de origen barroco y fundada en el Siglo XV. Se alza sobre lo que fue una mezquita musulmana.

Aquí observamos con  más detalle en campanario y a continuacíon pasaremos a observar el interior de la Iglesia que se encontraba abierta al público con motivo de la celebración.

Fotografías Pepe Valdés

axarquiaviva@hotmail.es

Próximo post:

El Belén viviente de Almayate

2 Responses to “Fiesta de las migas en Torrox”


  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: