Home

El Belén viviente de Almayate

14/01/2010

Fotografías Pepe Valdés

Casi milagrosamente pudo representarse este año la octava edición del Belén viviente de Almayate, y lo decimos porque la lluvia dio un respiro al fin tanto la tarde del sábado 2 de Enero en la función nocturna, como la mañana del domingo 3 en la diurna, tras suspenderse la semana anterior la puesta en escena del Belén por el mal tiempo.

La población de Almayate se vuelca en esta fiesta catalogada de singularidad provincial. Casi doscientas personas entre actores ataviados de la época, técnicos,  personal de apoyo, junto a animales y decorados, realizan la puesta en escena , sobre un escenario de 2700 m2 al aire libre, al que se suman 24.000 w. de iluminación y 5.000 w. de sonido, pantallas de videoproyección, diversos efectos especiales y pirotécnicos.

Se estima en casi 2000 personas las que asistieron a la representación de las dos funciones, gentes venidas tanto del término municipal de Vélez-Málaga, al que pertenece Almayate, como desde todos los puntos de la provincia, incluso excursiones procedentes de Granada y Sevilla. La cita se ha convertido en uno de los referentes navideños más multitudinarios de los que se celebran en la Comarca de la Axarquía.

En la jornada del domingo se rindió un merecido homenaje a distintas empresas colaboradoras, y especialmente, la participación desinteresada del Paso de Riogordo, que durante años prestó atuendos y diversos materiales al Belén de Almayate, contribuyendo a su esplendor. El balance de este año es muy positivo, y para el que viene se espera el estreno de nuevo ajuar y mejoras en la escenografía.

En poco más de dos horas de representación podremos revivir aquellos días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la huída a Egipto de José, María y el Niño Dios. Viajaremos atrás en el tiempo, unos 2.000 años hacia el pueblo de Belén, donde nació Jesús el Hijo de Dios. Se representa dividido en doce actos este espectáculo lleno de magia, música y color que moviliza a toda la población de Almayate en la recuperación de las tradiciones más populares y arraigadas.

Según la Asociación del Belén viviente, Almayate ha sido siempre un lugar que presenta un núcleo central de población junto a otra zona muy diseminada. Esto hacía que sus habitantes necesitaran unos días señalados en el calendario para reunirse y estrechar lazos de convivencia. Esta tradición y costumbre navideña se remonta en el tiempo hasta los años 50.

Antes de la Navidad se comenzaban a reunir grupos formados por un director, un zambombero, un almirez, dos platilleros, dos sonajeros, dos palilleros, un timbre o triángulo y un par de panderetas. Era costumbre en los Belenes de adultos incorporar un niño con ellos al que se les hacía referencia en algún villancico del repertorio.

Tras acabar la faena de todo el día y bien entrada la noche se reunían por sectores los diferentes belenes del pueblo en casa o locales de algunos del Belén. Allá se disponían primeramente a aprenderse las letras de casi quince o veinte villancicos y una vez aprendidas acompasarlas con los instrumentos.

En un principio se realizaban yendo casa por casa ofreciendo el misterio navideño y su historia cantando los villancicos. El cenit de los Belenes era por supuesto el día 24 de Diciembre.  También en la parroquia de Almayate se llegaron a realizar unos belenes vivientes narrados y cantados, escenificando la Historia Sagrada de la Navidad.

El Belén viviente de Almayate ofrece al visitante el increíble resultado de mezclar lo viejo con lo nuevo, las costumbres populares por los belenes rescatada desde las raíces almayateñas más profundas con la cultura del teatro y la música, todo ello aderezado con lo último en medios audiovisuales y la ilusión de un pueblo entero.

Momento final donde los participantes en la representación reciben una cerrada ovación del público asistente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: