Home

Fiesta del mosto y la chacina

24/12/2009

El domingo 13 de Diciembre  se celebró en Colmenar la décima edición de la Fiesta del mosto y la chacina. Una gran carpa con más de una veintena de stands, recibe a los visitantes mostrando las excelencias de esta población de la alta Axarquía, en la elaboración de vinos y chacinas y una amplia gama de derivados agroalimentarios, con degustaciones gratuitas para que el público asistente tenga una visión de los productos naturales de la zona.

El evento ya consolidado en el calendario de fiestas de nuestra comarca, congrega cada año a un mayor número de visitantes y esta plagado de actividades y actuaciones en vivo para animar la muestra.

Tras la inauguración del acto se comienza con un concurso de preparación de chacinas ante el público presente, con premios a los participantes y que fue bastante divertido ya que algunos de ellos era la primera vez que lo intentaban, como el caso de esta pareja de jóvenes.

Posteriormente mostraban la ristra de chorizos al público, mientras la animadora preguntaba su puntuación, en base a los aplausos de la gente congregada frente al escenario. Se pasaron unos momento muy divertidos, ya que de eso se trataba principalmente, más que del concurso en sí.

Como era de esperar, esta pareja se llevó el premio a la mejor preparación entre las bromas y risas de sus paisanos, sobre todo al compararlos con los que realizaron las otros contrincantes, pero todo en un ambiente festivo y divertido.

A continuación siguieron bailes regionales con el grupo de baile de Colmenar y el Ballet flamenco “Candela” y distintas actividades y concursos para pequeños y mayores en el escenario.

Entre los stands, nos llamaron la atención estos trabajos de albardonería y talabartería, de una calidad impresionante y cada día más difíciles de encontrar, ya que los animales de carga y el ganado cada vez se encuentra más en desuso y muchos de estos trabajos formarán más parte de la decoración que para la función que fueron concebidos originalmente.

En el exterior la panda de verdiales de los Romanes hacía las delicias del público allí congregado y amenizaba la fría mañana con sus “luchas” y sus coloridos trajes.

Los más pequeños se lo pasaron en grande con una zona especial habilitada para ellos con atracciones, juegos y talleres diversos para tenerlos entretenidos.

La fiesta está catalogada de “singularidad turística provincial” por parte de la Diputación de Málaga, y se estima en unas 10.000 personas las que asistieron al evento. Estuvo organizada por iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Colmenar y la Asociación de Empresarios del municipio.

Otra de las actividades paralelas a la celebración fue la exposición de coches antiguos a cargo del “Club Clásico de Ronda”, donde en el interior de un Seat 1500, en impecable estado de conservación, recogimos esta divertida instantánea del Fary.

Como complemento a la fiesta y para que el visitante conozca el pueblo se organiza lo que se denomina la “Ruta del Tapeo”, entre los diferentes bares y restaurantes colaboradores, que ofrecen degustaciones de algunos platos típicos del municipio como son los callos, las migas o el lomo al horno.

Fotografías Pepe Valdés

https://axarquiaviva.wordpress.com

e-mail: axarquiaviva@hotmail.es

Felices Fiestas

Obra de Antonio Valdés para Galería Maria Soto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: