Home

Encuentro de Pastorales en Benaque

10/12/2009

El domingo día 6 de Diciembre se celebró en Benaque la XI edición del tradicional encuentro provincial de Pastorales,  evento declarado Fiesta de Singularidad Provincial.

Un privilegiado escenario como es el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Benaque,  acogió a una docena de agrupaciones musicales procedentes de todos los puntos de la provincia.

Estas imágenes corresponden a la actuación de la Pastoral de Mijas

El certamen es un particular homenaje que rinde Macharaviaya a la figura del poeta, dramaturgo y precursor español del modernismo, Salvador Rueda con motivo de cumplirse el año pasado el 150 año de su nacimiento.

Con este evento se pretenden recuperar los sonidos más populares de la navidad como son los tradicionales villancicos,  con la intención de “recuperar las tradiciones musicales de la tierra para su promoción y difusión”.

Esta segunda pastoral que os mostramos es la de Pasada de Granadillo.

La Iglesia estuvo abarrotada de público en todo momento, con un ambiente entre festivo y familiar, con gran cantidad de niños pequeños ataviados y muchos de ellos incluso tocando en las pastorales, como ya habéis comprobado en las imágenes.

En esta otra imágen del altar podemos observar los frescos que datan del S. XVII

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario lució su mejores galas para recibir al público venido desde todos los puntos de la provincia.

Aquí vemos a uno de los participantes, preparando con esmero la zambomba tradicional de pita, momentos antes de la actuación de su pastoral.

Ya en el exterior, el resto de los participantes aguardaba pacientemente su turno en espera de la actuación en el interior de la iglesia.

Lo que comenzó siendo una reunión de vecinos para celebrar la navidad, se ha ido consolidando a través de los años,  especialmente desde el 2003, año en que se oficializó el encuentro, y se ha convertido hoy día, en un acontecimiento multitudinario que marca el comienzo de las actividades navideñas en el municipio de Macharaviaya.

Fotografías Pepe Valdés

https://axarquiaviva.wordpress.com

axarquiaviva@hotmail.es

5 Responses to “Encuentro de Pastorales en Benaque”

  1. ANDRES.FOTO Says:

    Hola, he visto que has insertado un enlace a una de mis panorámicas y quería comunicarte que tengo en prueba un blog axarpano.glogspot.com/ con algunas de las panorámicas de vélez-málaga y te pediría que enlazaras mejor al blog que estoy haciendo.

    Tambien quería saber si pudiera incluir mis panorámicas en tu blog como una entrada ya que tengo unas cuantas ya hechas y dar a conocer este tipo de fotografía.

    Saludos.
    Andrés.

  2. axarquiaviva Says:

    por supuesto Andrés, estoy ahora modificando el formato del blog, y una de las ideas que tenía era la que me estás comentando, ya que tienes un montón de panorámicas muy buenas e interesantes. Un saludo y en los próximos días las subiré, de echo no las había puesto todavía porque quería antes pedirte permiso

  3. Deborah Clements Says:

    Busco información sobre la historia/tradición de la musica pastoral que resulta muy dificil encontrar. Alguíen me ha dicho que es una tradicióm que ha side recuperado hace poco años. ¿Hay algien que podría ayudarme?

  4. axarquiaviva Says:

    es cierto que es difícil de encontrar, ya que esta música se transmite por tradición oral.Te recomendaría que te pusieras en contacto con algunas de las muchas pastorales que hay en la provincia, algunas tienen incluso editados cd. Suerte y gracias por tu visita


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: