Home

Fiesta por verdiales

27/09/2009

verdiales1

Os presentamos un reportaje de la celebración del XVI Concurso de choque de Pandas de Verdiales, estilo montes, celebrado el pasado 19 de Septiembre en la localidad de Benagalbón.

Cartel verdiales

Este concurso tiene la singularidad de celebrarse a la vieja usansa, es decir sin ayuda de altavoces ni equipo de sonido, y no se celebra en ningún recinto cerrado, sino que las pandas compiten entre sí en las calles de la población, mezcladas entre el público asistente.

barriendo la puerta en BenagalbónLos vecinos de Benagalbón, siempre tan hospitalarios, engalanan sus casas especialmente para la ocasión y las adornan con motivos típicos de la zona, acompañados de macetas repletas de flores que alegran todos los rincones.

Una casa en BenagalbónBenagalbón conserva su encanto de pueblo del interior y su pasado morisco rezuma entre sus callejuelas empinadas y estrechas.

Casa engalanada en Benagalbón

Los vecinos se vuelcan en mostrar sus mejores galas a unos visitantes que este año rondaron las seis mil personas en la celebración de este evento tan singular y tan importante para la recuperación y conservación de una tradición musical ancestral, tan arraigada en la provincia de Málaga, sobre todo en los pueblos serranos del interior.

Choque de pandas de verdiales en Benagalbón

El concurso consiste en que las pandas se encuentren en el centro de la plaza y choquen sus instrumentos ejecutando cada vez más rápido el compás, hasta conseguir que el adversario se equivoque, o no pueda mantenerlo, en cuyo caso pierde el choque. Por eliminación las pandas se enfrentan entre sí una tras otra hasta que sólo queda una de ellas que es la que resulta ganadora.

verdiales en Benagalbón

Un gran número de autoridades institucionales se dieron cita en la plaza de la Iglesia de Ntª Señora de la Candelaria para asistir al choque de las pandas que este año en numero de 10 participaron en el tradicional concurso. Presidente de la Diputación y la Mancomunidad, Ceder Axarquía , Alcaldes y Concejales que abarrotaron la escalinata del templo.

Panda de verdiales en Benagalbón

Pero lo mejor estaba por venir cuando una vez acabado el concurso se dio paso a la fiesta y todas las plazas y calles de Benagalbón se inundaron del frenético y pegadizo sonido del verdial y el colorido y la gracia de las pandas.

verdiales en BenagalbónEra imposible seguir a todas las pandas en su recorrido hasta la plaza que tenía asignada para su reunión y el público deambulaba de aquí para allá reuniéndose allí donde poder coger un buen sitio para oir la lucha de los cantaores y sus letrillas y asistir al encuentro de las pandas cuando se cruzaban por las calles y sus luchas tocando juntas.

Panda de verdiales en Benagalbón

Asistimos encantados a la celebración de este mágico ritual, que se pierde en la noche de los tiempos, sobrecogidos por la autenticidad de este folklore vivo, el más antiguo de Europa según algunos autores, y que tan extraordinariamente bien se encargan de transmitirnos todos los músicos y aficionados que componen las pandas, sin los cuales sería imposible la conservación y difusión de este rico patrimonio musical tan importante y singular de nuestra Comarca.

Fotografías Pepe Valdés

Axarquíaviva

e-mail: axarquiaviva@hotmail.es

Como en este caso una imágen no vale más que mil palabras, os ofreceremos varios videos con las actuaciones de las pandas por las calles y plazas de Benagalbón, para que disfrutéis de la fiesta verdialera y la final del concurso de choques con un fin de fiesta de la panda ganadora acompañado de un baile de verdiales en grupo. Sólo hay que buscar en youtube axarquiaviva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: