Home

El Zoco de Ballix

10/05/2009

zoco“ballix”  término de orígen árabe que significa  “roca” o “fortaleza”

El barrio de la Villa de Vélez-Málaga se vistió de gala para acoger  el primer zoco medieval andalusí, una recreación de su orígen morisco de antaño, espíritu que aún perdura entre sus callejuelas estrechas y empinadas y en su propia arquitectura.

La Villa

El barrio morisco de la Villa, paño de la muralla, la Iglesia de Santamaría, y los restos de la antigua fortaleza árabe con la torre del homenaje al fondo.

Ascendiendo desde la Plaza de San Juán por la Calle Real de la Villa hasta la Iglesia de Santamaría y de allí a la Fortaleza parecimos retroceder en el tiempo a la época de la dominación musulmana. A sus moradores se les veía contentos, orgullosos de volver a ser de nuevo los protagonistas de una historia que no fuese la del abandono y el olvido de tiempos pasados.

Foto de José M. Blanco

Paño de la Muralla en la Puerta Real. Foto de José M. Blanco

Se dispusieron más de medio centenar de puestos de artesanía tradicional con jaimas mostrando la riqueza gastronómica andalusí, juegos de la época, talleres y espectáculos de danza oriental, de cerámica, forja y un sinfin de actividades lúdicas tanto para pequeños como adultos.

zocoY hemos de decir que la iniciativa del Zoco en esta privilegiada ubicación fue un acierto en todos los sentidos. Vimos una peregrinación constante de familias veleñas con críos, gentes venidas de todos los pueblos de la Axarquía, foráneos y turistas, y todos  dispuestos a disfrutar de un puente tan apetecible.MúsicosMúsicos callejeros y multitud de personas ataviadas con trajes típicos de la época se dieron cita a lo largo del recorrido dando un toque festivo a las calles y haciendo más ameno el recorrido hasta llegar a la explanada de la fortaleza, donde se dispuso un gran escenario con actuaciones y actividades durante todo el día y especialmente acondicionado para los espectáculos musicales de la noche.

El herrero

Los puestos de artesanía estuvieron constantemente visitados por una nube de curiosos que no dejaron de observar atentamente el trabajo de cada uno de los artesanos, como en este caso de este herrero.

el herrero y su obra

En el escenario de la fortaleza tuvimos danza con el grupo Duendes de Oriente, actuaciones de danza árabe a cargo de Saidi Berchan, un concierto de rock andaluz con la presencia de Sin Rencor y Capitán Morgan que abarrotaron la explanada la noche del viernes.

El escenario de la fortaleza

La noche del sábado estuvo dedicada a la orquesta Chekara y los nuevos flamencos que nos ofrecieron un espectáculo de fusión de música y danza árabe y flamenco vibrante, que es el momento que reflejan estas imágenes.

flamenco en homenaje al niño de Vélez

Posteriormente se dio paso a un merecido homenaje a la figura de José Beltrán “El niño Vélez” recientemente fallecido, una gran persona muy querida no solo por parte de la familia flamenca, sino por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo como un gran artista que fue, y además por ser una bellísima persona que nos hizo disfrutar de su magisterio flamenco, siempre aderezado con sus anécdotas y chistes entre copla y copla.arlequín y su espectáculo de fuego

La noche acabó con una actuación de Arlequín y su espectáculo de fuego. Solo nos queda felicitar a los organizadores del evento por el éxito de esta iniciativa, especialmente a Javier Cabello, Carmen García y al nutrido grupo de voluntarios que se involucraron en esta magnífica idea, y que esto sea el comienzo para revitalizar y poner en valor esta parte tan importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio.

Nocturno

Fotografías Pepe Valdés

Anuncios

3 Responses to “El Zoco de Ballix”


  1. […] Redacción Stilo wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptM … Read the rest of this great post here Posted in Uncategorized on May 10th, 2009 | […]

  2. francis Says:

    Si de blogs se trata el tuyo es uno de mis favoritos, a veces tengo problemas para abrirlo seguro es mi navegador o mi internet.danza del vientre

  3. axarquiaviva Says:

    gracias, me alegro que te guste, en cuanto al navegador te recomiendo Mozila Firefox para verlo correctamente. (el explorer en algunas versiones no carga el menú de la derecha y no suele verse bien)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: