Home

Via Crucis de las antorchas

19/04/2009

Iniciamos el último post dedicado a la cuaresma con el Via Crucis de las antorchas, antes de comenzar con el especial de la Semana Santa 2009 que estamos preparando.

viacrucis1

El Via Crucis procesiona la imágen del Cristo del Mar a hombros de sus porteadores desde la Iglesia de San Juán hasta la Ermita del Cerro de San Cristóbal en Vélez-Málaga.

viacrucis2

Las primeras estaciones del Via Crucis tienen lugar en el interior de la iglesia a oscuras, iluminada tan solo con las antorchas que llevan los fieles, lo que provoca una atmósfera de gran recogimiento y devoción.

viacrucis3

Después de recorrer varias estaciones del Via Crucis alrededor de la nave central, la comitiva se dispone a salir de la Iglesia y sale al encuentro del resto de los fieles que aguardan fuera. Esta instantánea recoge el momento que se abre el portón de San Juán y la procesión inicia la estación de penitencia en el exterior.

ViaCrucis4El cortejo se dispone a bajar por la escalerilla de San Juán encabezado por el párroco y acompañados por los hermanos de la Cofradía del Cristo del Mar y el numeroso público allí congregado.

Viacrucis6

Un pequeño alto en el camino después de la obligada parada en la Iglesia de  San Francisco donde se baja el Cristo y se reza un padrenuestro frente a la puerta principal.

Viacrucis6

A continuación la comitiva bordea el palacio de Beniel para iniciar la subida al Cerro de San Cristobal por el antiguo arroyo y plaza de la Gloria.

Viacrucis7

Esta parte del recorrido nos deja una imágenes inolvidables de gran belleza plástica, con la figura del Cristo del Mar y la vieja muralla y la fortaleza al fondo contemplándonos en la lejanía.

Viacrucis8

La dificultad del recorrido en este tramo final de la subida es bastante notoria y la procesión se dispersa un poco hasta alcanzar la puerta de la Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios.

Viacrucis9

Una vez allí todos los fieles se van concentrando en la entrada con las antorchas y aguardan la llegada del Cristo entre rezos y oraciones.

Viacrucis10

A continuación se hace un pasillo donde la comitiva entre las luces de las antorchas, cirios y velas indica el camino hasta el interior de la Ermita.

Viacrucis12

Asistimos ya a la parte final del Viacrucis, donde el párroco recibe a la procesión en la puerta de la Ermita y protagoniza la última estación de penitencia antes colocarla de nuevo en su altar junto a la imágen de María Santísima de las Penas. Allí aguardarán hasta el mediodía del Jueves Santo para su traslado antes de procesionarlas.

Fotografías Pepe Valdés


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: