Home

Tiempo de Cuaresma

23/03/2009

Iniciamos una nueva serie de artículos dedicados a los actos preparativos de la Semana Santa y a la febril actividad cofrade en nuestra Comarca de la Axarquía, cuando estamos inmersos  en la recta final de la Cuaresma, que nos conducirá al comienzo de nuestra semana mayor. No es nuestra intención abarcar toda la actividad cofrade, pero si proponeros un recorrido visual con algunos de los momentos más señalados, prestando especial atención a la belleza estética y plástica  de nuestro patrimonio cofrade.

Via Crucis del Rico y la Piedad frente a la Muralla

Via Crucis del Rico y la Piedad frente a la Muralla

Comenzamos con el Via Crucis del Rico y la Piedad que se realiza desde El Camarín de La Piedad, donde tiene su sede esta Cofradía veleña, hasta llegar a la Iglesia del Convento de  las Carmelitas Descalzas en pleno centro neurálgico de Vélez-Málaga.

Via Crucis del Rico y la Piedad

Un Via Crucis que fue acompañado por una gran cantidad de fieles y devotos con gran devoción y respeto, no en vano esta Cofradía es una de las más queridas por los veleños.

Comienza el Via Crucis con la salida del Rico

Comienza el Via Crucis con la salida del Rico

A la salida se repartieron cirios a los presentes que quisieran acompañar el recorrido de los Sagrados Titulares de esta Archicofradía:  Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima de la Piedad”.

Via Crucis del Rico y la Piedad

El recorrido final de Las Tiendas hasta la Iglesia de San Juán con sus calles tan estrechas y la mezcla de las luces de las velas que portaban los fieles, el humo y el olor a incienso, mezclado con la iluminación de la calle con los faroles que casi rozában las imágenes daban a esta parte del Via Crucis un recuerdo imborrable de sensaciones cuando vimos aparecer al fondo la comitiva portando las Imágenes Sagradas.

Via Crucis del Rico y la Piedad

Otro momento sublime lo contemplamos en la bajada por calle Sevilla con la figura imponente de la Torre de San Juán al fondo que  nos hacía vivir otra de las estampas más bellas del recorrido.

Via Crucis del Rico y la PiedadFijaros en este contrapicado el difícil equilibrio de los horquilleros por la pendiente de la calle, el Nazareno encorvado por el peso de la cruz  parece que va a caerse del trono.

Via Crucis del Rico y la Piedad

Y es que asistimos a un Via Crucis en el que la seriedad, la sobriedad de la comitiva y el respeto y la devoción con la que las imágenes fueron porteadas y acompañadas por los devotos, hicieron que el recorrido fuese una manifestación  religiosa digna de reseñar.

Via Crucis del Rico y la Piedad

Otro de los momentos mágicos en la noche fue el paso por el Paseo Nuevo, un recorrido que siempre nos trae grandes recuerdos de otras épocas.

llegada de las imágenes a la Plaza de las Carmelitas

llegada de las imágenes a la Plaza de las Carmelitas

Al llegar el final del recorrido alcanzamos la Plaza de Las Carmelitas y allí se sumaron gran cantidad de personas que aguardaban la llegada de la comitiva. El asceso al templo era difícl dada la cantidad de gente que habia allí congregada.

Via Crucis del Rico y la Piedad

La entrada de las imágenes también estuvo cargada de emoción y sentimiento por parte de los fieles allí congregados. El interior de la Iglesia de las Carmelitas estaba a rebosar y apenas hubo sitio para todos los asistentes.

Via Crucis del Rico y la Piedad

Se terminó con una oración seguido de un pequeño acto protocolario de la Cofradía, a la que felicitamos por la inmejorable organización del Vía Crucis  y la devoción y el respeto con que portearon las imágenes sagradas.

Tiempo de Cuaresma

próximo post:

Via Crucis de las Antorchas del Cristo de Mar

dsc07525a

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: