Home

El Arte de la Cetrería

26/12/2008

El arte de la cetreria

Un bello ejemplar de Azor preparado para el vuelo

La  cetrería es  el arte de cazar con aves rapaces, generalmente halcones, azores  y águilas. Existen varias modalidades según se cobren las piezas  en el aire o en tierra. Es una perfecta simbiosis entre el hombre y el animal en el que ambas especies se benefician. El cetrero cría y domestica al ave y la entrena para la caza aprovechando su instinto predador y estableciendo un vínculo de fidelidad con él.

Azor y Águila de Harris esperando el momento de volar

Azor y Águila de Harris esperando el momento de volar

Nos presenta Juan Carlos sus dos bellísimas rapaces: Un azor hembra de 2 años de edad que tiene prácticamente terminada su educación y un águila de Harris macho de 8 años de edad, que nos sorprendió por su belleza y docilidad.

La familia cetrera al completo

La familia cetrera al completo

Junto a Juan Carlos sus dos hijos viven la afición tan apasionadamente como su padre. “Les estoy preparando un cernícalo para cada uno, para que vayan aprendiendo, de echo la niña está nerviosa porque cuando volvamos a casa tenemos que entrenar al suyo”, sonríe. El mayor -nos cuenta con orgullo- ganó un premio de cetrería con 4 años. Él es el que me ayuda a ejercitar a las aves.”

cetreria

Aquí vemos al azor en plena acción acudiendo a la llamada de Juan Carlos. Nos sorprendió su vuelo casi rasante y la rapidez de la batida para cobrar la pieza. En vuelo es casi imperceptible y ésa es su mejor arma de caza, la sorpresa y la rapidez del ataque.

Azor acudiendo al señuelo

Azor acudiendo al señuelo

Azor hembra de dos años

Azor hembra de dos años

Águila de Harris

Águila de Harris

Águila de Harris Fotografias de Pepe Valdés

Fotografías Pepe Valdés

Cae la tarde y los animales se acicalan para descansar, Juan Carlos se aleja con su 4×4 porque todavía le queda limpiarlos en casa. Allí le esperan los dos cernícalos de sus hijos para continuar con su adiestramiento. Mañana volverá otra vez con sus animales a campearlos… y vuelta a empezar.

…Continuará

FOTOGRAFÍAS

Pepe Valdés


2 Responses to “El Arte de la Cetrería”

  1. jose luis Says:

    Muy buenas las fotos.
    Axena presenta un nuevo documental, en el que nos permite ver el mundo a auténtica vista de pájaro, ya no a vista de avión. Incorporando las nuevas tecnologías de miniaturización de cámaras de vídeo, podemos viajar a lomos de un halcón, ver cómo defiende su territorio, cómo persigue a su presa, cómo caza… en resumen, cómo es su vida en su estado natural, ¡volando! Acompáñanos en este viaje en:http://blogueiros.axena.org/2009/02/17/volando-a-lomos-de-halcones/

  2. MARCOS Says:

    hola atodos lo cetreros hola soy marco de mexico y m fasina la cetreria manejo un harris macho pero e intentado capturar liebres pero noles ase caso que puedo acer para que las caze grasias por su atencion que pasen chido dia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: