Home

La Naturaleza de La Axarquía

29/11/2008

LA MONTAÑA

Comenzamos una nueva serie de artículos en los que vamos a analizar la naturaleza en la Axarquía.

En el de hoy vamos a desarrollar el relieve de nuestra comarca. Posteriormente mostraremos varias rutas de senderismo, conoceremos la flora y fauna de los distintos ecosistemas y finalmente visitaremos los espacios protegidos.

El Boquete de Zafarraya

El Boquete de Zafarraya

El medio natural de nuestra comarca soporta diversos ecosistemas que están directamente relacionados con la combinación adversa de las características morfológicas de sus terrenos, climatología, altitud, vientos, naturaleza del sustrato, etc…

La diversidad paisajística de la Axarquía como medio natural muestra a grandes rasgos la existencia de tres tipos principales de relieves:

1) – Relieves montañosos septentrionales marcadamente abruptos y escarpados de las sierras de Alfarnate, Sierra de Enmedio, Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara.

Sus morfologías corresponden a relieves calcáreos, agrestes, de vegetación de montaña, y orografía en fuertes pendientes, de tajos verticales y gargantas encajadas.

Vista con La Maroma al fondo

Vista con La Maroma al fondo (Foto de Lui G. Marín)

Estas sierras irrumpen brusca e ininterrumpidamente en la Axarquia desde el limite entre las provincias de Málaga y Granada para morir súbitamente en el litoral mediterráneo, originando en este punto espectaculares acantilados de paredes verticales modelados por la abrasión marina.

Dada la naturaleza caliza de estos relieves, es frecuente el desarrollo de fenómenos de karstificación (cuevas y simas), que ha servido de morada al hombre prehistórico.

Existen sierras calizas que constituyen auténticos embalses subterráneos, configurando el soporte vital de la comarca. En sus bordes se localizan multitud de manantiales algunos de ellos de considerable caudal, que contribuyen aguas abajo al nacimiento de la red hidrográfica de la comarca.

Pantano de la Viñuela

Pantano de la Viñuela

Entre las principales cumbres que se localizan en estos tipos de relieves, destacan La Maroma (techo de la comarca y la provincia con 2065m.), La Torca (1500 m.), Chamizo (1637 m.), Vilo(1416 m.), La Umbría (1352 m.), Salto del Caballo(1890 m.), Cuascuadra (1570 m.), Cerro Albuzcaz(1731 m.), Los Carneros (1333 m.),Cerro Verde(1326 m.). Cerro Atalaya (1256 m.), Lucero (1779 La Cadena (1645 m.), Navachica (1832 m.), Tajo Almendrón (1514 m.), Cielo (1508 m.), etc.

2) -Relieves rocosos alomados muy encajados y de fuerte pendiente de la zona central, y relieves de suaves contornos de tipo arcilloso con pequeños montículos dispersos correspondientes al Corredor de Periana-Colmenar. Dentro de este gran grupo podríamos diferenciar dos subdivisiones: Por una parte aquellos terrenos metamórficos de pizarras.filitas, mármoles y esquistos. o areniscosos y calizas, fuertemente encajados y de pendientes muy acusadas, donde la red hidrográfica conforma un enjambre de ramblas encajadas a consecuencia de la escorrentía superficial, y cuya vegetación no es muy abundante debido a la escasez de manantiales y el carácter impermeable del sustrato rocoso. Los núcleos de vegetación más importantes aparecen a modo de reductos en las umbrías norte de las laderas donde la humedad se preserva, gracias al tapiz vegetal y los sombríos roquedales.

loma
Por otra parte, tenemos aquellos relieves de tipo arcilloso de suave topografía que incluyen areniscas y calizas (terrenos Flysch), altamente moldeables por la acción de la escorrentía superficial, la meteorización, donde la vegetación es esparcida en zonas abiertas y frondosa en áreas protegidas por peñas

Entre los vértices geodésicos más representativos de estos relieves destacan entre otros los picos de Santopitar (1019 m.), Salazar (510 m.), Capellania (481 m.), Cerro Cútar (595 m.), Cortijillo(493 m.), Sacristía (619 m.), Cerro del Ramo (482m.), Masmullar (721 m.), Peña de Hierro (471 m.), Atalaya (461 m.), Rompealbardas (770 m.), Cuevas (800 m.), Bentomiz (706 m.), Rábita de Sayalonga (672 m,), Coscoja (545 m.), Romero (616 m.), Sol (583 m.), etc,..

3) -Relieves deprimidos costeros. En ellos se encuadran altitudes inferiores a 200 m., que ocupan gran parte de la franja litoral así como la cuenca del rio Vélez.

Acantilados de Maro

Acantilados de Maro

Estos terrenos han sido fuertemente moldeados por la acción del hombre, siendo mayoritariamente terrenos de cultivo, lo que ha condicionado la total alteración del medio físico acentuando en ocasiones los procesos de erosión y degradación del suelo.

Entre los vértices más representativos destacan, Cerro del mar (71 m.), Herrador (137 m.), Peñón de Almayate (95 m.), Fortaleza de Vélez (136 m.), Chorrera (106 m.), Era (69 m.), Loma de Juanelo (95 m.), Torrox (150 m.), etc…

2 Responses to “La Naturaleza de La Axarquía”

  1. vigrx Says:

    This and no other is the root from which a tyrant springs; when he first appears he is a protector.
    Quotation of Plato

  2. bea Says:

    en esta página no se entiende nada de lo que pone asi que haber si no somos tan científicos cuando hablamos.

    Fdo:Beatriz la mejor de to el mundo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: