Home

Tradiciones: Los Verdiales

13/11/2008

Detalle del traje tipico

Detalle del atuendo y el adorno del sombrero

De la amplia nómina de los cantes de Málaga destacan por derecho propio los verdiales, refinado rito arcaico de música y danza, vinculado a remotos cálculos astronómicos del sol y a los solsticios de invierno y verano. Los verdiales, reminiscencia de la cultura mediterránea, pudieron manifestarse paralelamente al cultivo de la vid.

ee4xx

Joya del patrimonio cultural malagueño, este monumento arcaico-musical vivió durante siglos entre los misterios agáricos ibéricos y tartesios, que se extendieron desde la desembocadura del río Vélez hasta lo que hoy es el límite occidental de la provincia de Málaga. Allí pervivieron a las sucesivas invasiones y colonizadores culturales, y convivieron junto a otros muchos ritos campesinos ibéricos hasta la llegada del Imperio Romano.

En el mosaico “Musicos ambulantes” procedente de la Villa Cicerón en Pompeya, se nos muestra a unos músicos, tocando los mismos instrumentos que usan hoy las pandas de verdiales. Se cubren la cabeza con unas hojas y flores de forma parecida al actual sombrero.

pompeya

Los verdiales son de ritmo rápido y monótono, bailables. Su compás es de 3/4. Los temas de los verdiales tratan asuntos referidos al amor, a las mujeres y al entorno en que se cantan, destacando elogios a pueblos y comarcas.

Su carácter folklórico se observa en el acompañamiento que llevan: guitarra, violines, panderetas, castañuelas. Son interpretados por unos grupos compuestos de varias personas, denominados pandas. Van ataviados con unos vistosos trajes y con sombreros salpicados de espejos, flores y cintas de colores.La ejecución del cante, tanto en las Pandas como por el Cantaor, es a una sola voz, aunque, en el primer caso, el acompañamiento sea múltiple.Es un baile que se ejecuta a base de saltos, y se precisa una pareja, como mínimo.

Panda de Verdiales en plena actuación

Panda de Verdiales en plena actuación

Dentro del atavío, es digno de reseñar el sombrero de verdiales. Representa, sin duda, reminiscencias de la liturgia saturnal con sus variopintos y enigmáticos adornos. Lo que si es cierto es que el espejo, como adorno de sombreros, se repite en las más dispares culturas y siempre conectados con fiestas que, en última instancia, son advocaciones al enérgico poder del sol.

panda

Existen tres estilos en los verdiales: el de Almogía, el de los Montes de Málaga y el de Comares.

El de Almogia es más rápido de toque y su repique de platillos lo distingue de los de otras zonas. El violín, sustituye a los punteos de guitarra en la salida, paseíllos y parada mediante subida o copla, la guitarra se limita al acompañamiento.

El estilo Montes de Málaga destaca por su bravura de compás, quizás un poco más lento que los demás estilos, lo que da tiempo para que el cante tenga mayor lucimiento.

El estilo de Comares se extiende prácticamente por casi toda la Axarquia. En este estilo, el violín dirige con subidas a paseíllos, la parada o salida, y el laúd, instrumento que únicamente se usa en este estilo de verdiales, lleva un punteo de púa repiqueteado. La guitarra va punteada.

Estos verdiales que someramente hemos tratado, dieron lugar a la mayoría de los estilos flamencos de la provincia de Málaga.

actuando

Fotografías de la Panda de Verdiales actuando Carlos Moret


Anuncios

3 Responses to “Tradiciones: Los Verdiales”

  1. Marina Montero Says:

    ¿Podría utilizar la primera foto (Detalle del atuendo y el adorno del sombrero) para la portada de un trabajo para la universidad de Granada sobre los verdiales?
    Gracias de antemano por leerme.

  2. axarquiaviva Says:

    por supuesto Marina

  3. Marina Montero Says:

    Muchísimas gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: