Home

Hace más de 100 años…

08/11/2008

velix

Vélez-Málaga, hace más de un siglo

Lo que se escribía de nuestra ciudad en el Gran Diccionario Enciclopédico HISPANO – AMERICANO de 1897

(Del Archivo particular de don Martín Galán Herrero)

VÉLEZ MÁLAGA: …al que están agregados los lugares de Chilches y Torre del Mar, las aldeas de Cagís, Cagisillo, La Caleta, Triana y Zorillas, muchos caseríos y casas de labor y 1.380 edifs. diseminados, cabeza de p.j., prov. y dióc. de Málaga; 23.425 habitantes el ayunt. y 11.032 la ciudad. Sit. en la parte oriental de la prov., cerca de la costa, a la izq. del río de Vélez. En la costa inmediata avanza la punta de Vélez Málaga, que sale bastante al S. y cada vez adelanta más a causa de los acarreos del Vélez Ménoba, que, aunque escaso de aguas en verano, abundante de ellas en invierno, despide a mucha distancia una lengua de arena

La c. se halla , tendida de N, a S. en la falda de una colina situada a 2 millas largas de la playa. Es cabeza del distrito marítimo comprendido entre el arroyo de Benagalbón al O. y Calaceite al E. a 2 millas al O. de Nerja, y ofrece a los navegantes algunos víveres y también aguada, que, aunque con trabajo, puede hacerse en los pozos de Torre del Mar, arrabal que se extiende a lo largo de la playa. Hay faro en una torre situada a corta distancia de la orilla del mar y en la margen oriental del río Ménoba, . El fondeadero ocupa la parte occidental de una ensenada bastante capaz, en cuya playa varan las embarcaciones de pesca y menores del país,. Aun cuando este fondeadero, antiguamente defendido por baterías que han desaparecido, es el mejor de estas inmediaciones, como toda la playa es limpia, con buen tiempo se puede fondear en cualquier sitio de ella.

Toda la costa inmediata se compone de terrenos ondeados, cubiertos de Viñedos y cañaverales y salpicados de multitud de blancos caseríos que, especialmente en verano, ofrecen un risueño aspecto y pintoresco cuadro, casi sin interrupción, hasta la vega de Motril, en Granada El terreno del término hacia el interior es montuoso, pues allí empiezan las estribaciones de las sierras Tejea y Alhama; es país muy ameno y pintoresco, surcado por pequeños torrentes que fecundizan la vega de los ríos Vélez y Seco, éste muy peligroso en épocas de avenida.

Grabado de Chapuy

Grabado de Chapuy

Cereales, vino, aceite, almendra, pasa, caña de azúcar, batata, naranja y otras frutas; fab. de azúcar, aguardientes, curtidos y fieltros. Aduana marítima de segunda clase. El aceite, la pasa el azucar son los productos más afamados del término, y son de importancia los ingenios y refinos de azúcar. El aceite, por su finura y exquisito aroma, ha abierto mercado exportándose para Filipinas y otros puntos de España, siendo hoy su elaboración en gran escala, gracias a la construcción de una fábrica de vapor con todos los adelantos modernos.

La c. es grande, con buenas plazas y calles, si bien algunas de éstas irregulares pendientes, por causa de la colina sobre la que se forman. Entre las iglesias figuran la de la Encarnacion, que la tradición supone fundada por el mismo San Pedro, con un buen retablo del siglo XVI; la de San Juan Bautista, con notables esculturas de Mena; algunos ex conventos de bastante mérito: el santuario de Nuestra Señora de los Remedios y los conventos de religiosas de Santa Clara y las Carmelitas Descalzas.El antiguo palacio de los Marqueses de Veniel fue residencia de la autoridad militar.

Antiguo Convento del Carmen

Antiguo Convento del Carmen

Hay hospital, hospicio, teatro, casino, plaza de Toros recientemente construida, etc. Algunos autores dicen que esta corresponde a la antigua Menoba. En tiempo de los árabes; empezó por ser un pequeño pueblo fortificado, y pronto se convirtió en una de las más importantes poblaciones del gobierno de Málaga.

La reconquistó Fernando el Católico en 1487. Era Vélez Málaga, dice un historiador moderno, la llave de Andalucía, según la llamaban los moros. La escuadra real a las órdenes del conde de Trevento y de Díaz de Mena, llegó a aquellas aguas casi a la vez que el ejército de tierra. Esperando se estaba la artillería, difícil de transportar por aquellos vericuetos, para empezar el cañoneo, cuando inmensa multitud, ebria de coraje, salida de la c., lanzóse sobre el campo cristiano. Al ver Fernando un grupo de los suyos deshecho y acuchillado, montó, ciego de ira a caballo, y sin más defensa que una coraza acometió tan bravamente que atravesó de una lanzada a un moro que acababa de matar bajo su estribo a uno de sus palafreneros, el valiente Nuño del Aguila, que fue enterrado en la ermita de San Sebastián, mandada construir por D.Fernando para que le sirviera de sepulcro.

vista-velez

El marqués de Cádiz, el conde de Cabra, el adelantado de Murcia, Garcilaso de la Vega y Diego Ataide, separaron al rey del peligro de la refriega y encerraron a cuchilladas en la c. a sus enemigos. ¿Cómo había de mirar con indiferencia a mis soldados en peligro sin aventurar ni persona para salvarlos? contesto D. Fernando al decírsele que, como de su salvación pendía la de todos, no debió poner su vida en peligro.

Abul Casin Venegas, que mandaba en Vélez, sostuvo con mucha honra el sitio. Mas sorprenden los cristianos el plan de campaña de los granadinos y deshacen con un ardid de guerra el ejército que, mandado en persona por el Zagal, iba en socorro de los suyos.

La c. capituló (27 de abril de 1.487) bajo las condiciones acostumbradas y de acuerdo Abul Casim con el conde de Fuentes, que había sido su prisionero. D. Fernando difirió su entrada en la c. hasta el día 3 de mayo, fecha de la Santa Cruz, y haciéndola ostentosamente por la puerta de Granada, y por la circunstancia de haber entrado en este día llaman algunos a Vélez Málaga de la Cruz.

Vélez Málaga cristiana recibió por blasón un rey a caballo acuchillando a los moros; así se conmemoró la valentía de D. Fernando el Católico . Vélez Málaga fué una de las poblaciones de Andalucía que más sufrieron a consecuencia de los terremotos de diciembre de 1.884, arruínándose más de 500 edificios, que en su mayoría no se han reconstruído.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: