Home

La Conquista por los Reyes Católicos

04/11/2008

La Conquista y los Reyes Católicos.

La Conquista de Vélez (Catedral de Toledo)

La Conquista de Vélez (Catedral de Toledo)

La conexión histórica entre los Reyes Católicos y Vélez-Málaga, forma parte importante en la vida de los reyes y en la historia de esta ciudad. Todo ello enmarcado principalmente en la fase final de la “Guerra de Granada . Fernando, hábil político y estratega “sin recurrir a un ataque militar abierto se aprovechó de las divisiones musulmanas y mantuvo la paz con una (de las facciones, mientras que sus ejércitos se lanzaban contra la otro facción así aislada.

La infantería fue convirtiéndose en el arma fundamental. Para conquistar las plazas fuertes, cobra cuerpo el alma de la Edad Moderna: la artillería . A cargo de ésta, Francisco Ramírez de Madrid. Otros capitanes dirigen a los de caballo y a pie. La adversa climatología dificulta entonces la marcha lenta ya de por sí. Días después el ataque estaba preparado. Estaban ya cerca de Vélez-Málaga. En una operación combinada llegan también refuerzos por mar: cuatro galeras al mando del Conde de Trevento y naos y carabelas mandadas por Díaz de Mena, Arriarán y Bernal. ¿Como era entonces esta ciudad de ahora?.

“Cercana a la mar, cercada de todas partes por las altas montañas, asentada en una ladera y rodeada de muros y torres. La Fortaleza está en lo más alto y tiene dos grandes arrabales y fosos”.

II) Hechos de guerra.

Después de preparar la conquista y de la marcha de aproximación, llegan el Rey y los suyos cerca de la ciudad. Faltaba la artillería que por dificultades del itinerario había quedado rezagada. El combate estaba ya próximo. Antes había que asentar el real y estudiar el terreno. Prevaleció entonces la opinión de D. Fernando y se situó entre la ciudad de Vélez y la villa de Bentomiz. Reunía este lugar condiciones para una defensa rápida en caso de un ataque inesperado. Pronto ocurre la primera escaramuza con peligro evidente para el rey. Un rápido ataque desaloja a dos capitanías, asturianos y vizcaínos, de sus posiciones.

Escudo de la Ciudad donde se recrea la escaramuza entre moros y cristianos

El rey sale personalmente a detener a los fugitivos y los moros son rechazados por la serenidad y arrojo del aragonés. La principal protección fue su propio valor y unos caballeros que estaban cerca: el Marqués de Cádiz y el Conde de Cabra. Antes de ser atacados de nuevo había que tomar la iniciativa: el rey mandó atacar los arrabales.

“Y al día siguiente asturianos y vizcaínos se sacaron la espina de la afrenta anterior y precipitaron el ataque de la ciudad. Tras un duro combate cayeron los arrabales y también muchos moros y cristianos entre ellos D. Martín de Acuña y Nuño del Aguila. La ciudad fue asediada y se hicieron fosos a su alrededor.

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada

En Granada seguían las luchas entre los partidarios del Zagal y los de Boahdil. El Zagal al ver que los cristianos habían puesto cerco a Vélez-Málaga, mandó decir a su sobrino que estaba dispuesto a renunciar al título de Rey, si quería que se uniesen todas las fuerzas musulmanas para ir contra los cristianos. Boahdil no acepta la propuesta y el Zagal tuvo que asumir, sin su ayuda, el papel de defensor del Islam… Pero fracasó en sus propósitos. El Zagal salió de Granada y llegó hasta muy cerca de Vélez-Málaga. Hubo diversas batallas con las gentes que él traía. Los cristianos tenían el ejemplo de su Rey, valor, disciplina y orden. Los moros trabajaban por vencer de una vez y morir consiguiendo el paraíso. Pero Vélez-Málaga la iban ganando poco a poco los cristianos y el Zagal huyó “por Almuñecar hacia Almería”. Los vecinos de Vélez al ver que no podían esperar ya ayuda alguna y que la artillería llegaba al campamento cristiano, capitularon en condiciones análogas a las de otras ciudades.

II) La rendición de la ciudad

Acta de la Rendición

Finalmente en 1487 ocurren hechos decisivos para Vélez Málaga y la comarca de la Axarquía. Tras los combates y el cerco de la ciudad, los moros habían perdido toda esperanza de triunfo. Incluso de seguir resistiendo. Por ello se pactó la rendición. “Los cronistas árabes sitúan la entrega en Chumadá -1- 892 (3 de mayo de 1487), y la conquista el 27 de abril de 1487, que le asignan los cronistas castellanos. Hernando del Pulgar, entre otros dice:

“Entregose esta ciudad de Vélez-Málaga leal Rey don Fernando. viernes a veintisiete días del mes de abril en el año del Nacimiento de Ntro. Redento Jesucristo de Mil cuatrocientos ochenta y siete”. El Rey y el ejército se quedaron en la ciudad un tiempo breve pero suficiente para firmar las capitulaciones y preparar el asedio a Málaga. Asimismo “la Reina doña Isabel permaneció en Vélez-Málaga varias semanas para asentar la conquista, aunque muy diversos autores lo niegan. La caída de VélezMálaga, llevó consigo la entrega de todos los lugares y villas de la comarca.

tb5876aa

A algunas de ellas envió el Rey un representante de su autoridad para que tomara posesión en su nombre. Envió a la villa de Comares a Pedro de Cuéllar y a Luis de Mena a Cómpeta. De otros lugares como Benaquez, Casis, Lacus y Marro, vinieron a ofrecerse como súbditos de los reyes. Y éstos comprendiendo la importancia de Vélez-Málaga tanto por su situación como por su extensión, ordenaron que todas las villas, lugares y alquerías de los alrededores quedaran bajo su jurisdicción. Don Fernando autorizó a los moros volver a sus heredades y les prometió que les dejaría vivir según los usos y costumbres de la religión islámica a condición de que no guardaran armas.

Escudo en piedra de la ciudad

“Firmadas las capitulaciones y todo preparado para la entrega no quiso, sin embargo, Don Fernando ocupar inmediatamente la ciudad (difiriendo su entrega hasta el 3 de mayo, día de la Santa Cruz) y haciéndolo por la puerta de Granada”. Por la circunstancia de haber entrado éste día llaman algunos a Vélez-Málaga, de la Cruz.

El Rey nombró asimismo “las autoridades que habían de gobernar y defender la ciudad recién conquistada y fue su primer alcaide, capitán y justicia mayor D. Francisco Enríquez, su primer corregidor el bachiller Diego Arias y regidores, entre otros, Mosén Talavera y Alfonso de San Martín”.

tb5877ba2

Texto Francisco del Pino Roldán

Axarquíaviva 2008


4 Responses to “La Conquista por los Reyes Católicos”

  1. julio Says:

    estupendo poder leer estas cosas….además, ahora sé de donde sale tu nombre…

  2. eduardo galan Says:

    En verdad, que sitio más maravilloso, cada una de las fotos es increible, me parece que lugares como este deben de existir siempre. simplemente:mágico!!
    eduardo.

  3. axarquiaviva Says:

    gracias Eduardo por tus amables comentarios

  4. helen sijsling Says:

    sabeis cuanto gente vivieron en velez cuando en el momento de la reconquista? y cuantos de ellos moros, y cuentos cristianos? y cuanto percentaje de los moros quedaron aquí?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: