Home

La pintura de Antonio Hidalgo

25/03/2010

Antonio Hidalgo y su obra

Hay artistas en los que se hace innecesario bajar la mirada hasta reconocer la firma en su obra, y éste es el caso de Antonio Hidalgo: su pintura es absolutamente inconfundible, su creatividad admirable y su sello personal inigualable. Los personajes fijados en el lienzo poseen una extraña naturaleza que conecta  enseguida con el espectador, y nos sumerge en ese particular mundo hidalguiano.

Antonio Hidalgo en un collage con sus obras

Hidalgo deforma la realidad habitual, hasta convertirla en una parodia verdadera, en una escena que, en un principio, puede mover a la risa por las pequeñas figuras “muñecos mezcla de dioses y divinidades”, pero que en una reflexión más profunda resulta el verdadero ambiente en el que nos movemos cada día, criticando la sociedad de consumo a la que esos hombres, mitad dioses mitad monigotes veneran o representan estampas costumbristas, más propias de otras épocas, que de la actualidad, aunque la versatilidad de las escenas les confiera perennidad en el tiempo.

Pinceladas de auténtica precisión otorgan al cuadro una textura homogénea, fruto del dominio de los recursos técnicos, que maneja a su antojo. El color que imprime en sus creaciones es siempre un elemento más dentro de esa amplia gama de recursos de los que se vale para estructurar la escena.

Su gracilidad de compostura les hace etéreos en el conjunto y minucioso, casi eternos, en los detalles. Figuras y entornos se unen en una auténtica fusión nuclear pictórica; una unión, desde luego, muy particular que sólo Antonio Hidalgo sabe mostrar con la destreza propia de quién sabe lo que quiere pintar y lo consigue.

Una de las características de la pintura, de esa identidad hidalguiana, es el sentido del humor. Queda patente en la forma de mostrar el mundo aparente en el que nos desenvolvemos; siempre explotando al máximo de sus posibilidades, con esos personajes que miran de frente, invitando a entrar y formar parte del espectáculo grotesco y circense que forman.

Un paisaje idealizado, una realidad esperpéntica pero habitual y unos muñecos entrañables son los elementos de que se vale Antonio Hidalgo para mostrarnos, cual ilustración cómica de viñeta, una cotidianeidad sin disimulos, que primero nos provoca la risa y más tarde nos hace reflexionar sobre la autenticidad de lo que sobre el lienzo se representa.

El arte de Antonio Hidalgo es fundamentalmente festivo. Su extensa carrera expositiva, iniciada en 1971 en su ciudad natal y con más de medio centenar de exposiciones individuales, ha estado siempre caracterizada por desarrollarse en torno a una obra muy lúdica. Pero en cada nueva exposición Hidalgo nos vuelve a sorprender, como si fuera la primera vez que nos acercamos a su trabajo, la magia imponente de sus escenas y su personalísimo acento.

Artista de dibujo premeditadamente ingenuo, nada virtuosista pero muy efectivo, en todas sus piezas prima la inteligencia, pues si Antonio Hidalgo es un creador que pinta desde la imaginación, con una ironía y un sarcasmo de primera magnitud, siempre lo hace desde una cuidada intencionalidad satírica y una sensibilidad indiscutiblemente postmoderna. Su obra resulta todo un festival de imaginación, donde conviven elementos de muy diversa índole.

La imaginación es, por tanto, el territorio por el que circulan las ideas pictóricas de Antonio Hidalgo, quien convierte sus composiciones en ámbitos repletos de magia: paisajes de un colorido violáceo, que rebosan belleza y lirismo, junto a fantásticas escenas que acogen unos personajes fácilmente reconocibles.

Cada una de sus obras narra una acción determinada no trasladable a otro ámbito que no sea la propia superficie de la tela, pues sus cuadros son una suerte de instantánea mágica de su propia imaginación. En ese proceso de revelado que supone transformar lo imaginado en pura forma pictórica, es donde las ocurrencias fantásticas y la calidad de las composiciones se hacen patentes.

Reseña biográfica

Antonio Hidalgo Serralvo nace en Vélez Málaga, en el número 23 de la calle Pozos Dulces el 3 de febrero de 1954, realizando los estudios primarios en la escuela del Reñidero. Desde su más tierna infancia recuerda como copiaba tebeos y modelaba con alquitrán blando y barro de los tejares más cercanos al barrio del Pilar.

Recreaba todos los juguetes, utensilios caseros, herramientas de labranza, y todo aquello que le llamaba la atención: carritos de bueyes, cabras, caballitos de feria, coches, trenes, barquitas de pescadores, etc. Fue de gran trascendencia para su futuro, el regalo que sus padres le hicieron a la edad de 12 años: se trataba de una cajita de colores al óleo, descubriendo así una aventura lúdica y de realización personal.

Conoce al pintor Evaristo Guerra, que le invita a su estudio que por entonces tenía en el barrio de la Villa en Vélez Málaga, y con sus buenos consejos empezó a realizar bodegones al natural y calles típicas del lugar. Trabajó de aprendiz de carpintero y de pintor industrial. Realiza varios cursos de dibujo artístico, estudia grabado calcográfico en la Fundación Rodríguez Acosta en Granada; asiste al curso de grabado realizado por Francisco Aguilar en los cursos de la Universidad de la Axarquía; participa en un curso de grabado impartido por el maestro Óscar Manesi.

Posteriormente conoce a los pintores Paco Hernández y a los artistas de su generación Gallardo, Valdés, Casamayor, Jurado Lorca, Bonilla, Lope, Belda, Lobato, Paco Martín. Reside en Barcelona y Madrid en su juventud, en la década de los 90 viaja por Europa, para tomar contacto con las tendencias de la pintura actual. Más tarde se traslada a Vélez Málaga donde reside actualmente con su familia.

Desde su lugar de residencia prepara exposiciones y todo tipo de trabajos, decorando carrozas para carnavales y cabalgatas de Reyes Magos, diseñando en varias ediciones los escenarios para los mencionados carnavales, y ha realizado alrededor de unos 20 carteles con motivo de eventos folklóricos en Vélez Málaga y su Comarca.

De espíritu inquieto y en su búsqueda constante de nuevas formas de expresión, ha realizado en los últimos tiempos diversas figuras en poliester y esculturas tan conocidas, como la Menina situada en la entrada del Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

e-mail: ahserralvo@hotmail.com


Premios obtenidos:

1969 1º Premio Local de Pintura al aire Libre. Vélez Málaga.

1971 Medalla Exposición Nacional Sala Pueblo. Madrid. Mención de Honor Premio Rioja de Pintura.

1972 Mención de Honor Exposición Provincial. Málaga; Medalla certamen Internacional de Pintura Rápida.

Calella. Barcelona.

1982 Accésit VI Certamen Ciudad Onteniente. Valencia.

1985 Accésit bienal Sevilla – 85; Accésit Bienal Internacional Marbella.

1988 Premio I encuentro de Pintura Joven. Caja A. De Antequera Málaga.

1992 Mención de Honor Bienal de Marbella. Málaga.

1994 2º Premio Real Club Mediterráneo. Málaga. 1º Premio Bacardí. Málaga.

1997 1º Accésit Arte Mínimo. León.

http://axarquiaviva.wordpress.com

axarquiaviva@hotmail.es

Para acceder a las exposiciones realizadas, obras en museos, pulsad en la línea situada debajo y veréis el resto de la entrada.

Representaciones en Museos y Entidades

  • Museo de la Rioja. Logroño.

  • Palacio de Beniel. Vélez Málaga.

  • Museo Casa Natal Salvador Rueda. Málaga.

  • Casino Cultural. Almería.

  • Museo municipal de Calahorra. La Rioja.

  • Unicaja. Málaga.

  • Diputación Provincial. Málaga.

  • Museo de solidaridad. Málaga.

  • Ayuntamiento de Vélez Málaga.

  • Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga.

  • Fundación Rodríguez Acosta. Granada.

  • Mancomunidad de Municipios de la Axarquía.

  • Cortijo Bacardí. Málaga.

  • Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

  • Ayuntamiento de Nerja.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1971 Caja de Ahorros Provincial. Vélez Málaga

1972 Caja de Ahorros de Ronda. Málaga.

1975 Galeria Lacayi. Málaga; Caja de ahorros Provincial. Vélez Málaga.

1976 Sala de Arte “Casino Natural”. Almería.

1978 Caja de Ahorros Provincial. Vélez Málaga.

1979 Caja de Ahorros de Antequera. Málaga; Delegación Provincial de Cultura Logroño- La Rioja

1980 Excma. Diputación Provincial de Málaga; Caja de Ahorros Provincial. Vélez Málaga.

1981 Museo de la Rioja, Logroño; Caja de Ahorros de Ronda. Torre del Mar.

1982 Galería Lleonart. Barcelona.

1984 Galería Rafael Heredia. Vélez Málaga; Caja de Ahorros de Ronda. Torre del Mar; Museo de la Rioja.

Logroño; Museo Municipal de Calahorra. La Rioja.

1985 Galeria de Arte Van Dyck, Gijón ;Caja de Ahorros Provincial. Vélez Málaga.

1986 Arco 86. Madrid; Galeria Lleonart. Barcelona

1987 Sala de Arte Ayuntamiento de Nerja; Caja de Ahorros Provincial. Vélez Málaga.

1988 Museo de la Rioja. Logroño.

1989 Caja de Ahorros de Antequera. Málaga.

1990 Galeria de Arte “la Palestra”. Madrid.

1991 Palacio del Marques de Beniel. Vélez Málaga; Museo de la Rioja. Logroño.

1992 Sala de Arte Axarquía. Madrid.

1993 Palacio Marqués de Beniel. Vélez Málaga.

1994 Museo de la Rioja Logroño. 1ª Feria de Arte Pequeño Formato. Madrid.

1995 Casa fuerte Bezmiliana. Rincón de la Victoria; Sala de Arte del cortijo Bacardí. Málaga.

1996 “Artiferia” Real Feria de San Miguel. Vélez Málaga; Sala Unicaja “Exposición Retrospectiva”.

Vélez Málaga; Sala de Arte Municipal. Nerja; Pub Saloma. Málaga

1997 Museo de la Rioja. Logroño; Palacio de Beniel. Vélez Málaga.

1998 Presentación de la Carpeta “Horóscopos” Palacio de Beniel. Vélez Málaga.

2000 Expo-Ocio. Madrid; Museo de la Rioja. Logroño.

2001 Galería Luisa Muñoz . Málaga; Instituto de Enseñanza Secundaria Bezmiliana. Rincón de la Victoria . Arte-

Sevilla, Galería María Soto. Vélez Málaga; Galería María de Oliver. Madrid.

2002 Arte-Sevilla, Galería María Soto. Instituto de Enseñanza Secuandaria. Torrox – Costa . arte Granada.

2003 Arte – Sevilla, Galería María Soto. Vélez Málaga. Casa Fuerte Bezmiliana. Rincón de la Victoria.

2004 Arte – Sevilla. Maria Soto. Sevilla

2005 Arte Fama. Almería. Arte Sevilla

2006 Eduma. Linares; Palacio de Beniel. Vélez Málaga.

2008 Galería de Arte Maria Soto “DIEZ”. Torre del Mar.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1968 Subasta Homenaje a Juan Breva.

1971 Caja de Ahorros Provincial. Vélez Málaga; junto con el pintor Gaspar. Radio Juventud. Málaga.

1972 Art citi Barcelona. Sociedad Económica. Málaga; junto con Bonilla, Gallardo y Valdés. Homenaje a Paco

Hernández. Vélez Málaga.

1974 Exposición – Subasta C.O.U. Museo Español de Arte Contemporáneo C.B y N.

1976 Semana Cultural Andaluza. Vélez Málaga.

1978 Homenaje a Picasso. Málaga.

1979 Exposición Beca Picasso. Málaga.; Subasta Pro – Hospital. Vélez Málaga.

1980 Bar Al – Andalus. Vélez Málaga. Exposición Protaller de Grabado. Vélez Málaga. Exposición de Cine

Campesino. Alora. Axarquía – 80. Torre del Mar. Vélez Málaga. Certamen de Pintura. Cómpeta; Centro

Cultural. Valle Niza.

1981 Galería Miramar Arte. Pintura Veleña. Exposición Homenaje a Picasso. Málaga. Museo Provincial. Málaga.

Diputación Provincial Homenaje a Picasso. Málaga; Museo de la Rioja Homenaje a Picasso. Logroño;

Arcorac. Málaga; Homenaje a Picasso. Vélez Málaga. Yunque. Málaga.

1982 Arte contemporáneo Marbella 82. Galería Rafael Heredia. Vélez Málaga.

1983 Homenaje al Poeta Joaquín Lobato. Arte y Cultura. Vélez Málaga; Exposición Subasta Colegio Blas Infante.

Torre del Mar. Exposición de la Bienal de Marbella. Vélez Málaga.

1985 Colectiva de Pintores Actuales Veleños. Diputación Provincial. Málaga; Los Llanos. Alora. Málaga

1986 Día de la axarquía. Nerja; Ateneo de Málaga.

1987 Pintores Veleños. Castillo Bil – Bil. Benálmadena.

1989 Palacio de Beniel, Homenaje a Gil Moreno. Vélez Málaga. Homenaje a Cruz Roja. La Bobadilla. Granada.

Palacio de la Madraza. Granada.

1990 Itirenante S. allende. Palacio Episcopal. Málaga. Colegio Público Los Llanos. Alora

1991 Universidad de Sevilla. Sevilla; Palacio de Beniel. Homenaje a Jurado Lorca. Vélez Málaga

1992 Casamayor y Antonio Hidalgo. Galeria Benedito. Málaga; Colegio Poeblico Alora. Málaga

1994 “El Mar”. Galería Benedito. Málaga; Colegio Poeblico Alora. Málaga; Sala Axarquía. Madrid.

1995 Colegio Poeblico Alora. Málaga; Feria pequeño Formato. Madrid.

1996 Galería Arte – Nova. Málaga; “Marruecos”. Galería Benedito. Málaga

1997 Feria Pequeño Formato. Madrid; Proyecto Hombre. Vélez Málaga; La Maternidad. Galería Benedito.

Málaga; Exposición Lecrín. Almuñecar. Granada; Arte-Nova. Málaga; Galeria Benedito. Málaga.

1998 Colegio Poeblico Los Llanos. Alora; feria Atocha. Madrid; Pintores en Internet. Galería Benedito. Málaga.

1999 Homenaje al Caballo. Galería Benedito. Málaga; Feria de Madrid; Colegio Público. Alora. Málaga; La

Galería. Torre del Mar; Aplana. Centro Cultural Provincial. Málaga; Homenaje a Agustín. Unicaja. Vélez

Málaga; Colectiva de Verano. Benedito. Málaga.

2000 Colegio Poeblico. Alora. Málaga.

2007 Bruselas. Sala Alfican.

2008 Sala del carmen, 4 artista en Bruselas. Vélez-Málaga

MURALES, PANELES Y ESCULTURAS

1979 Mural dedicado a la Juventud en el Parque Andalucía.

1982 Homenaje a Pablo Picasso. Panel situado en el Colegio Zona Norte.

1986 Mural en el patio del Colegio en el Paseo Nuevo. Vélez Málaga.

1987 Mural en el Patio del Colegio del Romeral con la colaboración de profesores y alumnos. Mural realizado

En la Plaza del Carmen dedicado a la Paz.

1990 Mural Puzzle de tela en el Colegio Publico Los Llanos. Alora.

1991 Mural realizado con la colaboración de alumnos y profesores en el Instituto Santa rosa de Lima. Málaga.

1992 Mural en técnica mixta realizado en Bar el Bambi. Vélez Málaga.

1994 Mural en la Parroquia Ntra. Sra. de las Maravillas; Hornacina de San Antón. Maro. Nerja.

1999 Mural Puzzle de Azulejos en la fachada exterior del Colegio Poeblico Juan Herrera Alcanza. Los Olivos.

Vélez Málaga.

2007 Escultura “Menina”. Plaza del carmen. Vélez Málaga.

http://axarquiaviva.wordpress.com

About these ads

13 Responses to “La pintura de Antonio Hidalgo”


  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Linda Dowling Says:

    A vision that reflects a folklorico feliz de suenos? A complex privitism that presents a colorful map of life that is as lively as it is grounded. It is looking heavenward through the veil of everyday living. I love it!


  3. Hola Antonio, tus obras son excelentes, enhorabuena.
    tito


  4. Hola Antonio, gracias por publicar tus obras en la pagina de Art Quijote.
    tito


  5. Un abrazo desde Tenerife

  6. Antonio Says:

    A LA PINTURA DE ANTONIO HIDALGO
    Sobre el vierteaguas de un tejado de viejas telas árabes
    un gallo canta al amanecer.
    Apoyados sobre el dintel de la puerta de una cortijada,
    descansa un grupo, una panda de verdiales o lo que queda de ella.
    Son amigos en esa fase en que la inercia impide terminar una larga noche de ronda.
    Son momentos mágicos de la madrugada, de la mañana
    en que los festeros son saludados por una fresca brisa,
    por un colorido violeta-verde-azulado… único
    en el que los olivos y almendros, vides, pitas y amapolas están presentes.

    Son representaciones de Antonio Hidalgo que, una y otra vez,
    con distintas formas y bajo uno y otro disfraz de músicos,
    de animalillos de fábulas o de dioses menores, se le presentan al autor allí, en medio de sus cuadros, desafiando al tiempo, al espacio, al color, a la temática.

    Desde hace ya algunos años, en el centro de sus lienzos,
    aparecen, como convocados por algún tipo de encanto,
    sus personales recreaciones de personajes de grandes obras del Siglo de Oro.
    Son escenas y figuras velazqueñas contextualizadas
    en un medio excepcional como es la Axarquía malagueña,
    con paisajes de fondo que van desde los acantilados de Maro
    hasta La Cala del Moral, desde Periana a las sierras Tejeda y Almijara.

    El conocimiento de lo cercano, el dominio de una técnica paisajística
    muy elaborada y la creatividad a la hora de representar los personajes,
    hacen de la pintura de Hidalgo un espacio muy interesante
    de intercambio de sensaciones entre el autor y los espectadores.
    Sus paisajes son una recreación de unas tierras, de una comarca
    que sus cuadros nos invitan a visitar, a conocer, a mejorar y a querer.

    Son campos, cortijadas, montañas de la Axarquía a las que,
    nobles y cortesanos, visitan con un talante casi familiar,
    como los que están acostumbrados a pasearse por los alrededores y calles de Arenas y La Caleta, Canillas del Aceituno o por el barrio de la Villa, calle La Gloria y entre las torres de las iglesias de San Juan, Santa María y San Francisco de Vélez Málaga.
    JUAN BAUTISTA

  7. TONIA Says:

    AL PINTAR SUS CUADROS DEJA SALIR AL NIÑO QUE TIENE DENTRO,,ME PARECEN GENIAL,,UN SALUDO

  8. TONIA Says:

    SI AL ENTRAR EN MI CASA VIESE UNO DE SUS CUADROS NO ESTARIA TRISTE NUNCA,,ME GUSTAN.


  9. Tu obra onirica me encanta. Felicitaciones.

  10. maria del carmen fabregas Says:

    que impresionante obra,bellisima y muy original.

  11. Annia Says:

    Felicidades, me encantaría ver una exposición pronto.Gracias por publicar tus obras en la página

  12. gerson valadares Says:

    não sou um conhecedor de arte mas posso dizer que seus quadros são muito bonitos, parabens. voce é um grande artista. gerson

  13. Sandra Says:

    hola tengo en mi posesión un cuadro de antonio hidalgo pintado curro romero vestido de luces ante un toro y en la plaza la madre de nuestro rey. es un regaló y quisiera saber el valor de este cuadro


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: