Home

Caballos y carretas

06/04/2009

dsc07365a10

Os presento un pequeño reportaje fotográfico sobre el concurso/exhibición de doma de caballos en la modalidad de enganches y carretas, celebrado en el recinto habilitado al efecto, en el Prado del Rey de Vélez-Málaga.

cuestión de caballosA estos “nobles brutos”, les tengo un cariño muy especial desde  siempre, mi abuelo fue carretero y cuando me llevaba con él subido en la carreta y me dejaba las riendas para conducirlos, yo era el niño más feliz del mundo.carreta 1

En aquellos tiempos la actividad de las carretas consistía en transportar las mercancías y sobre todo el grano en pesados sacos hasta los cortijos, para alimentar el ganado y aves de corral, en los que se basaba el sustento de las familias sobre todo en el campo. La actividad de los carreteros se debatía entre la posada de Cabello en la Plaza de las Indias, la de Collantes en el Reñidero, una parada en el bar Niza para tomar un buen café  o una copa de aguardiente y de allí si no encartaba ningún porte, seguir hasta la Plaza de las Carmelitas o la de San Francisco.

carreta 3

Mientras mi abuelo cerraba el trato del precio del porte, yo a duras penas, me encaramaba en los taburetes para alcanzar  la inmensa barra de mármol del bar Niza de antaño, para rebuscar los azucarillos que los clientes dejaban de los cafés y sin que mi abuelo me viera, se los daba a escondidas a los caballos.

carreta 4

Pero volvamos a la exhibición de enganches y doma. Hoy en día las carretas de transporte de antaño han dejado paso a lujosos coches de caballos como las que vemos, sin mayor función que la del disfrute de sus dueños y amigos, y el acompañamiento en las romerías patronales de los pueblos y la asistencia a ferias y fiestas locales, donde los aficionados se reúnen y comparten su afición.

caballos 1

Tuvimos la ocasión de ver entre el numeroso público presente unos bellísimos ejemplares con enganches perfectamente engalanados y acompañantes en los coches de caballos ataviados al efecto para la ocasión, y disfrutamos con las evoluciones de estos maravillosos ejemplares como los que vemos en las fotografías.

caballo y gitana

Éstos me llamaron poderosamente la ocasión por el porte y la altura impresionante que tenían y lo bien conjuntada que iba toda la carroza, eran muy distintos al caballo de raza española que es el que estamos más acostumbrado a ver por aquí.

Un tragito

He de decir que me sentí muy a gusto entre los aficionados, todos los dueños y acompañantes de las carrozas estuvieron muy atentos  conmigo a la hora de realizar las fotos y me dejaron hacer y acercarme a los caballos sin problema. Como véis hacía mucho calor y había que echar un tragito porque entre tanto polvo la garganta se seca.

los dos queremos salir en la foto

los dos quieren salir en la foto

Una de las anécdotas del día la pusieron esta pareja de caballos, a la postre, los ganadores del concurso, porque eran dos verdaderos exhibicionistas. Cuando se percataron de que estaba tomando fotos, siempre que pasaban a mi lado miraban a la cámara  y coqueteaban con ella, sin perderla de vista.

carreta 5Sería imposible insertar aquí las más de 200 fotos que hice del evento, así que si estáis interesados en alguna os ruego que contactéis conmigo via correo electrónico o activando la casilla de comentarios situada un poco más abajo del post.

correo electrónico: axarquiaviva@hotmail.es

3 Responses to “Caballos y carretas”

  1. carmen Says:

    hola soy una apasionada del caballo y kisiera conocer algun caballista sin paraja ke sea sincero y fiel para una buena relacion de amistad tengo 42 primaveras besosssss

  2. juan francisco Says:

    tienes alguna foto dela excibicion de 2oo6 o 2oo7

  3. axarquiaviva Says:

    no Juan Francisco…lo sentimos


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

