Home

Los Moriscos

08/12/2008

Una vez conquistada la ciudad de Granada el 2 de Enero de 1.492, la población, de mayoría musulmana comprobará como las capitulaciones firmadas  dejan  de ser cumplidas por los vencedores. Las capitulaciones, verdaderos contratos entre vencedores y vencidos permitían la cultura andalusí y la religión musulmana a cambio de tributos y sumisión.

La Rendición de Granada

La Rendición de Granada

El arzobispo de Granada Fray Hernando de Talavera, inicia una política para atraer a los musulmanes al cristianismo de forma paulatina, pero con la llegada del cardenal Cisneros en 1499 se fuerza la conversión al cristianismo de los mudéjares granadinos y esto provoca la revuelta del Albaicín que es rápidamente sofocada, y como consecuencia se aceleran las conversiones en la capital, se suceden levantamientos en las sierras de Almería, Ronda, Ajarquía y Alpujarras, y una vez sometidos se suspenden las capitulaciones en 1502.

Retablo de la conversión de los moriscos (Felipe Vigamy)

Retablo de la conversión de los moriscos (Felipe Vigamy)

A partir de aquí  se les impone la conversión o la expulsión, por lo que la mayoría de los mudéjares optan por convertirse al cristianismo, mientras otros optan por escapar al norte de Africa. Esta falsa conversión llamada taqiya, es admitida por la tradición islámica y así subsisten hasta la rebelión general o Guerra de las Alpujarras en 1568, provocada por diversas causas entre las que figuran las pragmáticas contra los moriscos de Carlos V y Felipe II.

Grabado donde se recrea la expulsión de los moriscos

Grabado donde se recrea la expulsión de los moriscos

La comarca de la Axarquía, guarda en sus conjuntos urbanos una amplia tradición morisca o andalusí, sobre todo en los pueblos del interior, ya que en el litoral, la presión urbanística y el turismo han provocado grandes modificaciones urbanísticas.

Totalán

Totalán Foto Carmen Ocaña

En poblaciones, el caserío escalonado de blanca cal y poca altura, en las que se aprecia la construcción de mampostería o incluso la roca, se adapta a la topografía del terreno sinuoso, con adarves, arcadas, pequeñas escaleras, empinadas calles o reducidas plazas, fruto de la adaptación a las condiciones geográficas y ambientales.

frigiliana

foto de Lui G. Marín

Frigiliana cuenta con uno de los cascos urbanos y barrios moriscos más puros y mejor conservados de Andalucía, con varios premios de embellecimiento, alguno de nivel nacional. Situada al pie de los restos del castillo, su trazado urbanístico se va adaptando a partir de un eje o calle principal de la que parten otras perpendiculares, paralelas o callejones sin salida.

Quien recorra y ascienda por sus calles observará en sus muros unos azulejos con textos históricos sobre la rebelión morisca de 1569, cuyo desenlace final tuvo lugar en el Peñón de Frigiliana (El Fuerte), donde se refugian los moriscos.

frigiliana1La atmósfera morisca se respira especialmente en su Barrio Alto o “Barribarto” con calles empedradas que se elevan y escalonan, comunicándose por medio de pasadizos cubiertos, arcos, callejuelas y pasajes. Sus casas blanqueadas presentan vanos pequeños para poder aguantar los rigores del estío y cubiertas de teja árabe.

Alminar de Salares

Alminar de Salares

En  Torrox  “la Almedina”, ubicada sobre una ladera, se acomoda al terreno accidentado con un trazado sinuoso de calles secundarias estrechas y empinadas que se ramifican. Sus casas con fachadas blanqueadas, generalmente de dos plantas en mampostería y ladrillos, se cubren con tejado de una o dos aguas, algunas todavía conservan una pequeña cuadra o cobertizo en la parte baja.

Foto Pepe Valdés

En Vélez también podemos ver lo que fue el barrio morisco conocido como “la Villa”,  situado en la parte alta de la ciudad, subiendo por la calle Real de la Villa hasta alcanzar las faldas de la antigua fortaleza.

Mujer morisca

Mujer morisca

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: