Home

Ruta Arqueológica de la Axarquía

17/11/2008

152

Os proponemos un recorrido distinto por la Axarquía , basado en lo que han sido las distintas culturas que nos precedieron en el tiempo. Para ello vamos a dividir en dos partes nuestro itinenario según lo hagamos recorriendo la costa o el interior de nuestra comarca.


Ruta de la costa

Se puede realizar utilizando la N-340, desde La Araña-La Cala, hasta Nerja, en su zona oriental.

Alfar de Bezmiliana

Alfar de Bezmiliana

Entre Málaga y Rincón de la Victoria, en los Cantales de La Araña-La Cala en la desembocadura del Arroyo Totalán, junto a la carretera, se encuentran numerosos abrigos y cuevas con ocupaciones paleolíticas y neolíticas, la de Cueva Hoyo de la Mina, y Cueva del Humo, localizándose las Cuevas de la Victoria y del Higuerón, junto a Rincón de la Victoria.

Siguiendo hacia el este, en la Torre de Benagalbón, se sitúa un yacimiento fenicio, con una posterior ocupación romana. Se puede visitar el complejo de cuevas del Higuerón, normalmente conocido como «Cuevas del Tesoro».

Cueva del Higuerón o del "tesoro"

Cueva del Higuerón

Antes de llegar a Torre del Mar en la desembocadura del río Vélez un rico enclave de yacimientos fenicios y romanos: Cerro del Peñón , Cerro Alarcón, Necrópolis de Jardín, Toscanos, Hornos del Manganeto, Cerro del Mar y Casa de la Viña. Los yacimientos de Toscanos, con importantes estructuras de habitación y una muralla, la necrópolis del Jardín.

Colgante Fenicio de oro (Trayamar)

Colgante Fenicio de oro (Trayamar)

Dentro del término de Algarrobo, se halla un importante hipogeo fenicio, en el antiguo colegio de Trayamar.

Pasado éste, se ubica el poblado calcolítico, fenicio y romano de Morro de Mezquitilla, y a unos 500 metros hacia el este, el poblado fenicio de Chorreras sobre un cerro.

tumbas

En Torrox, destaca un importante contexto arqueológico correspondiente a la ciudad romana de Caviclum, ubicada en los alrededores del Faro de Torrox, con hornos de cerámica, termas, factorías de salazón y necrópolis.

Termina esta ruta en el término de Nerja, donde se debe visitar su importante cueva con hallazgos paleolíticos, neolíticos y calcolíticos.

Cueva de Nerja

Cueva de Nerja

Ruta del interior

Utilizaremos las carreteras comarcales 335 y 340, por Vélez, en su zona sur, finalizando en Colmenar y Puerto de Zafarraya por el oeste y norte respectivamente.

Los yacimientos arqueológicos son menos vistosos y tienen pocas posibilidades de ser visitados, dadas sus características y ubicación; pero el conocimiento del paisaje permitirá una mejor comprensión de los poblamientos prehistóricos.

sierra-y-alfarnatejo

Iniciando el itinerario por el término de Vélez-Málaga, junto a un destacado conjunto monumental, se tiene constancia en el cerro de su castillo de un asentamiento prehistórico del Bronce Final.

Hacia el norte, en La Presa de La Viñuela, veremos el poblado del Calcolítico-Bronce-romano de Cerro de Capellanía. En sus inmediaciones existen numerosos yacimientos prehistóricos, pequeños talleres y asentamientos, sin estructuras visibles.

Boquete de Zafarraya

Boquete de Zafarraya

Siguiendo la c-335, El Puerto del Boquete de Zafarraya, paso natural entre las tierras granadinas y malagueñas. De la Cueva del Boquete de Zafarraya proceden restos antropológicos de Hombre de Neandertal y rica industria paleolítica.

Mandibula del hombre de Alcaucin

Mandíbula del hombre de Alcaucín

Por otra parte, existe un gran número de cuevas en sus inmediaciones, en las que se ha documentado la ocupación humana desde el neolítico hasta el calcolítico: Cueva del Espino (Alcaucín), Cueva de los Guaicos (Alcaucín), Cuevas de las Mezquitas (Periana).

cueva

Existen numerosos yacimientos prehistóricos de superficie, en los términos de Alcaucín y Periana, pero como hemos indicado resulta muy compleja su visita.

Siguiendo la ruta, por el Camino de Pulgarín, nos adentramos en el paisaje agreste de sierras del Subbético, con el valle de Alfarnate y Alfarnatejo, donde destacan las Terrazas del Sábar, confluencia de los Arroyos Morales y Palancar y terrazas del Arroyo Palancar, que conocieron la ocupación del hombre Paleolítico.

Terminamos este recorrido en Riogordo, y en él la Villa romana de Auta, donde se han documentado ricas estructuras arquitectónicas con mosaicos.

museo de la Cueva de Nerja

museo de la Cueva de Nerja

En sucesivos artículos iremos ampliando los yacimientos y cuevas más importantes así como las piezas halladas en cada uno de ellos.

Axarquíaviva 2008




5 Responses to “Ruta Arqueológica de la Axarquía”

  1. anelaisi Says:

    felicidades el articulo es muy bueno ,hemos estado en verano en las cuevas ,vamos de verano a Torre del MAR ,conocemos todo esto y es precioso, desde CORDOBA hasta Malaga ,y alrededores. Saludos…

  2. axarquiaviva Says:

    gracias por tu comentario y espero que te siga gustando mi weblog en tus próximas visitas…muchas gracias

  3. maria Says:

    me ha gustado muchisimo el yacimiento arqueologico natural EL BOQUETE DE ZAFARRAYA es precioso superbonito de verdad

  4. axarquiaviva Says:

    gracias María por tus comentarios, me alegro que te haya gustado. Tenemos pendientes varios artículos sobre los yacimientos que colgaremos próximamente

  5. lorena Says:

    muchas gracias por toda esta información!! la arqueología es el reflejo de nuestra Historia y debemos conocerla y visitar estos yacimientos porque muchas veces no sabemos ni lo que tenemos tan cerquita de casa :)


Deja un comentario