Home

El Tren de la Nostalgia

03/11/2008

El 11 de marzo de 1905. ante el notario madrileño don Francisco de Moraga y Tejera, se constituye la Sociedad Ferrocarriles Suburbanos de Málaga S.A. con un capital inicial de cuatro millones de pesetas, en su mayoría extranjero, y que vendría a detentar la concesión del tendido férreo durante 99 años.

Tres fueron las líneas que se hicieron e inauguraron, y en el siguiente orden: Málaga-Vélez, Málaga-Coín, Vélez-Málaga-Ventas de Zafarraya.

Cuando el 10 de diciembre de 1959 dejó de funcionar la línea Vélez-Ventas de Zafarraya y el 23 de julio de1968 la de Málaga a Vélez-Málaga nada hacía suponer que medio siglo después, en las puertas del siglo XXI, se iba a suspirar por aquel viejo tren y a elaborar proyectos multimillonarios para reponer aquel servicio perdido.

Estación de Torre del Mar

Hace cien años, a comienzos del siglo XX, las expectativas creadas por lo posibilidad de la construcción del tren eran extraordinarias. no solo para el municipio de Vélez Málaga. sino para todos los pueblos de la Axarquía.

La primera de las líneas trazadas fue la de Málaga- Vélez Málaga. cuya concesión fue otorgada por Real Orden de 12 de julio de 1906. A finales de enero de 1908 el tren de cremallera de Vélez hacía su primer víaje desde la capital a Torre del Mar. Aquel día, el día en que llegó el tren desde Málaga, por primera vez, fue una gran fiesta.

puente desembocadura rio Velez

La llegada fue saludada con música y cohetes. Una muchedumbre inmensa, compuesta en su mayoría por familias veleñas, llenaba los andenes.

Nos presenta la prensa de la época a Francisco Gómez Bellido, alcalde de Vélez don Francisco de Paula Sola. Juez de instrucción. don José Bascán. abogado, don Adolfo Martínez, medico de Torre del Mar, don Mantíe Martínez, administrador de la fábrica de Torre del Mar, Ricardo Alcanies, capitán de la Guardia Civil, don Rafael Martínez, teniente de carabineros, don Manuel Montoro, el párroco de torre del Mar, el depositario del Ayuntamiento. El coro de la Vintiel venia adornado para tal acontecimiento.

Ya en el puente de Almayate se hizo parada. Sus viajeros se bajaron y pudieron observar el verde valle veleño, la hermosa luminosidad de un día de invierno, y lo próxima que estaba ya Torre del Mar.

La llegada fue emocionante. Era más que la llegada de un tren. Con él se acercaba la modernidad, el progreso, la esperanza en el futuro mejor.

Poco hacía suponer, entonces que medio siglo después este hermoso tren tendría la ilusión y las posibilidades de sobrevivir. El tiempo. los papeles. los desacuerdos de la administración, las dos guerras mundiales, y la civil española cambiaron sustancialmente los objetivos empresariales y tras los estudios pertinentes para levantar las vías de Vélez, se decidió torpemente acabar con el tren.

Estación de tren de Vélez

Texto de Francisco Montoro

AxarquiaViva 2008

About these ads

5 Responses to “El Tren de la Nostalgia”

  1. cesar1970 Says:

    ESTUPENDO BLOG, MUY ILUSTRATIVO E INTERESANTE, ¡¡¡ ENHORABUENA !!!

  2. francis Says:

    muy buenas las fotos , te lo has currao pepito

  3. axarquiaviva Says:

    gracias por vuestros comentarios y espero seguir contando con vosotros en los próximos post…gracias de corazón


  4. Amigas\os de la Axarquía nuestra, inigualable, inimitable; Lamentablemente, ha sido SÚPER violada, por la modernidad mal entendida; porque se puede no desdeñar el progreso, bien entendido, pero la Axarquía mía, ha sido destrozada, solo poe dinero = ESPECULACIÓN.

    Gracias enormes, por haber puesto ese enlace, a ese enlace de Tarragona, donde hay más de 400 temas y Visuales; de ellos alguna decena sobre nuestra tierra; claro está que ese es mí valor supremo el alma Axarka, ya que literariamente, soy un analfabeto Andalú.

    De cualquier manera ese mas que amable poeta, MARIANO PALACIOS LÓPEZ, casi 20 meses hace no tienen tiempo, de poner más.

    Pero como almas caritativas siempre hay, en ese mismo lapsus de tiempo, otros hermosos seres humanos de están poniendo cosas mías.

    Para no marear, ni molestar, para encontrar todos eso, basta meter en el buscador Google ENTRECOMILLADO así “Migé S, APARICIO”, salen páginas de Euskadi, Jaén, Argentinas, Canadá,…

    A ustedes y a todos
    gracies

    Abrazotez
    andaluzez
    antiInperializtaz
    migé

  5. axarquiaviva Says:

    gracias a tí Miguel y desde nuestra humilde plataforma de cultura, tienes aqui tu rinconcito para lo que quieras aportar


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: